martes, 7 de abril de 2009

El alma y su destino



Vito Mancuso

El alma y su destino, el libro del teólogo laico que hoy se presenta en español, fue publicado en Italia en 2007 y en mayo de 2008 se habían vendido ya 120.000 ejemplares, convirtiéndose en un debatido éxito editorial y cultural.

Breve entrevista a Antonio Duato, director de la colección

En Italia ha vendido más de 100.000 ejemplares ¿A qué se debe su éxito?

Porque es un libro de teología laica y sobre un tema que sigue interesando al hombre de hoy como siempre: quién soy yo y qué será de mí tras la muerte. Vito Mancuso es de teología laica no sólo porque su autor es un laico, casado y con hijos, sin ninguna connotación clerical, sino porque incorpora a su reflexión un pensamiento laico. Lo revolucionario es que, a semejanza de Tomás de Aquino que en el siglo XIII incorporó el pensamiento del pagano Aristóteles, el autor incorpora la ciencia y la filosofía moderna a la reflexión teológica, con todas sus consecuencias, aceptando necesarias rupturas con dogmas establecidos.


¿Por qué este libro no ha sido bien acogido por parte más conservadora de la Iglesia, tal y como asegura el propio autor?

No podía hacerlo. Técnicamente este libro niega tesis que se consideran dogmáticas. La jerarquía no ha podido tomar medidas contra el autor (como hizo con Küng, Boff, Sobrino…) porque Mancuso es laico y no enseña en una institución eclesiástica sino privada. Pero han aparecido recensiones muy duras en las publicaciones del Vaticano y, lo que ha sido más duro para el autor, la Asociación de teólogos italianos a la que pertenece le ha hecho el vacío sin discutir siquiera con él sus argumentos.

La obra viene presentada por Carlo M. Martini, ¿Qué supone un prefacio de esa talla?

Martini fue arzobispo de Milán y animó a los jóvenes estudiantes (entre ellos Mancuso) a tomar en serio la unidad entre su vida cristiana y su trabajo intelectual. En vez de abandonar la Iglesia por anticuada, debían proponer nuevas síntesis entre cristianismo y modernidad. Martini, efectivamente la alternativa progresista en el último cónclave, está ahora retirado en Jerusalén, dedicado a sus estudios bíblicos. Pero mantiene relación con sus antiguos discípulos. De aquí que se ofreciera a prologar y recomendar un libro de un joven amigo, aunque no suscriba expresamente todas sus afirmaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario